lunes, 27 de agosto de 2012

Cenas

Inauguro una serie de entradas en las que voy a intentar analizar las diferentes comidas del día desde mi punto de vista, con lo que llevo leído sobre el tema y con lo que estoy haciendo en estos momentos. Yo tengo muy interiorizado ese dicho de "desayuna como un rey, almuerza como un un príncipe y cena como un mendigo". De hecho, eso hace que considere que la cena es la comida donde hay que poner más esfuerzo a lo largo del día. Más esfuerzo significa más fuerza de voluntad y también más capacidad de elaboración, aunque no tengas ganas, aunque no tengas tiempo. Por otra parte, y aunque nos referiremos a ella en otro momento, también creo que una buena cena tiene que venir precedida de una merienda. Poco a poco me estoy convenciendo de la importancia de comer cinco veces al día.
La teoría dice que hay que cenar, no nos podemos saltar la cena aunque nos hayamos comido un cochinillo en el almuerzo. Yo, sin embargo, compenso si creo que me he pasado en la comida comiendo fruta en la cena. Sé que es algo que tampoco se aconseja pero a mí me está funcionando y me es más cómodo cuando vengo del trabajo.

Comiendo hidratos de carbono de noche ¡y ni un gordo!...
Mi ideal de cena es un pescado a la plancha, algo de ensalada y un yogurt desnatado. Si decido que como fruta, como más fruta que comida. Digamos que la fruta es el plato principal y la precedo de fiambre de pavo, o un poco de queso fresco. No sé si será porque estoy merendando o porque cuando trabajo por la tarde noche llego a casa cansado y sin ganas de nada, pero yo no soy una persona que necesite hartarme de comer por la noche. Reconozco que cuando salimos a cenar me harto, pero es más una cuestión de glotonería y de que me gusta comer y probar.
Lo que estoy comprobando es que se duerme muchísimo mejor con el estómago ligero. Yo nunca me he levantado a las tres de la mañana con un hambre atroz y he asaltado la nevera, sin embargo, más de una vez he tenido insomnio con una sensación de pesadez por haberme atiborrado y es una sensación jodida no solo física sino psicológicamente. Pensándolo bien, la cena es el meollo de esto de la dieta porque al fin y al cabo en el desayuno te está permitido comer casi normal pero durante la noche pasan cosas en nuestro cuerpo que podemos controlar controlándonos y teniendo un poco de cabeza.

5 comentarios:

  1. Yo siempre he cenado poco y mira cómo me va...esto de la alimentación es un misterio, realmente...
    Sobre la fruta por la noche, dicen que su fermentación por la noche provoca cierto alcohol en el estómago que engorda más.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la suerte de que me gusta mucho la fruta, de hecho creo que es lo que más me gusta, y sobre todo la de verano. Puede ser que engorde pero como hemos hablado otra veces mentalmente uno no tiene tanto complejo de culpa comiéndose una tajada de sandía de más que una porción de pizza de más... ya nos contarás qué te dice el médico. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Esa sensación horrenda de tener el estómago atiborrado... jo, como te comprendo, ja ja ja.

    Yo como cinco veces al día, y si me despisto un poco... seis. Si es que no me canso, joé.

    Pero bueno, apunto todo en un papel (ahora en una pestaña de mi blog) y al acabar la semana veo que no me he pasado TAAAAANTO (o al menos eso creo yo, porque mi báscula tiene opinión propia, la muy jodía.)

    En fin.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Llevo unos dias leyendote pero no me habia animado a escribirte, pero finalmente lo he hecho porque me gusta un monton como escribes y me gustaria acompañarte, (una mas!!) en este camino que has decidido recorrer, si me lo permites claro!

    Respecto a las cenas si es cierto que es mejor que sean ligeras y lo de la fruta, pues es bueno comer completo pero basado en proteinas y fruta....aun asi no la recomiendan mucho para las cenas...ya se sabe, siempre hay alguien que dice que son super-mega engordantes en la cena....pero y lo ricas que estan? Y encima sacian un monton...asique tu sigue asi que lo estas haciendo genial!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Olaya! Pues yo también te leía. La verdad es que cuando uno se decide a escribir en un cacharro de estos es porque ya ha bicheado en un montón de blogs y el tuyo es uno de los que frecuento ¡bienvenida!
    Ahora lo estoy haciendo un poco regular, la verdad. Espero coger velocidad de crucero a partir de septiembre, y por supuesto ¡no sin mi fruta!
    Besos

    ResponderEliminar